sábado, 10 de diciembre de 2016

Desarrollo del Pensamiento

Universidad Técnica de Manabí
Facultad De Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas
Carrera De Ingeniería Química

ASIGNATURA:
“Desarrollo del Pensamiento”
Paralelo     “V”

TEMA:
Desarrollo del Pensamiento

Nombre     :
Hurtado Ibarra Ariel José

DOCENTE         :
Lic. Oscar Elías Bolívar Chávez, Mg. NNTT.
PERIODO :
Octubre 2016-Febrero 2017





EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El poder imaginativo del alumno en los primeros años de escolaridad se distingue por su viveza. Algunas veces no se puede diferenciar entre ideas verídicas e ideas fantásticas; muchas de las mentiras infantiles tienen su base aquí, su consecuencia es un conflicto entre el poder imaginativo y la realidad, el cual puede retardar mucho el proceso de la adquisición de conocimientos. Pero con el desarrollo del pensamiento se debe superar este conflicto.
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. (Enrique Izquierdo Arellano, 2006)

EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HÁBITO
El conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza permanentemente en la investigación de la verdad, y una y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todavía no explorado. Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su solución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones. (Enrique Izquierdo Arellano, 2006)

EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y conscientemente, y conducirlas al éxito contra las  resistencias internas y externas. 
Poseer una voluntad quiere decir fijarse conscientemente una meta; dirigir correctamente el temperamento, los sentimientos, las habilidades, las destrezas y los conocimientos durante una acción; saber coordinarlos, organizarlos por medio de esfuerzos psíquicos, controlarlos y conducirlos al éxito. (Enrique Izquierdo Arellano, 2006)

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO 
Según la lógica formal la estructura del pensamiento esta compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración.
  • ·         El concepto, Viene del latín "concipere" que significa concebir, aprender; el concepto es producto del conocimiento y constituye el significado y sentido de las palabras, del lenguaje. La función lógica básica del concepto está en la separación mental de determinados caracteres, de objetos que nos interesan en la práctica social y en el conocer.
  • ·         El juicio, Es la facultad que nos permite distinguir el bien del mal, es una operación del entendimiento que compara las ideas, es un pensamiento expresado en forma de proposición enunciativa» oración que se propone para el análisis) en la cual se observa algo sobre las cosas; objetivamente, es verdadero o falso.
  • ·         El razonamiento, es la acción discursiva en cuyo transcurso se analiza uno o varios juicios, denominados premisas del razonamiento y como resultado de ello se define en un nuevo juicio, denominado conclusión o consecuencia.
  • ·         Demostración, es un razonamiento que se fundamenta en la verdad de un pensamiento. El pensamiento que se ha de demostrar se llama tesis de la demostración. Los juicios en que se apoya la demostración y de los que se sirve lógicamente la tesis, se denomina argumentos (bases) de la misma. (Enrique Izquierdo Arellano, 2006)



CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
  • ·         El pensamiento es un reflejo de la realidad, va que surge en base a la interconexión entre el individuo y el mundo exterior.
  • ·         El pensamiento es contradictorio, en tanto que refleja una realidad contradictoria, y en cuanto es en sí mismo un proceso contradictorio.
  • ·         El pensamiento es deductivo a la vez que inductivo.
  • ·         El pensamiento es progresivo, pues va de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, del fenómeno a la esencia.
  • ·         El pensamiento expresa la unidad de lo racional y lo emocional.

 (Enrique Izquierdo Arellano, 2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario